El hombre radiactivo volvió a Chile
![](http://photos1.blogger.com/blogger/3754/1317/320/maf.jpg)
El isótopo de iridio es la pesadilla de Miguel Ángel Fuentes, el obrero que sufrió graves heridas por haberse expuesto a radiación en la construcción de la celulosa Nueva Aldea. El joven estuvo medio año en un exclusivo hospital francés, curando sus complicadas lesiones.
Hace unas semanas volvió a Chile, lo que en vez de mejorar su futuro, lo empeoró. El hombre radiactivo dio una entrevista al diario chileno La Nación.
"El Miguel Ángel de antes versus el de ahora cambió en un ciento por ciento. No puedo hacer nada. Mi vida quedó parada. No puedo trabajar. No puedo caminar mucho porque me agito ni tampoco viajar largas distancias. Estoy haciendo empeño para salir adelante, de a poco. No se sabe aún si podrá volver a trabajar".
"Como me pasó a mí, le podría haber sucedido a más personas. Esto fue una negligencia laboral. La culpa la tienen en parte las empresas que mandan a trabajadores no capacitados a operar con material radiactivo. No sé qué clase de permiso tenían. Por otro lado, Celco debe saber a qué empresa está contratando. Cuando pasó el accidente, nosotros estábamos trabajando contra del tiempo. En Echeverría Izquierdo nos decían que teníamos que trabajar rápido porque teníamos que entregar lo antes posible. Trabajábamos siete días de corrido y a veces hasta tarde".
![](http://photos1.blogger.com/blogger/3754/1317/320/nueva%20aldea.jpg)
-¿Cuánto tiempo cargaste el isótopo en tu bolsillo?
-Anduve con eso como 25 minutos. Cuando me di cuenta, lo boté por una cañería inoxidable que hay cerca de las oficinas de los jefes. Creo que después recogieron el elemento radiactivo, porque a mi me trasladaron de inmediato al policlínico de la planta Nueva Aldea. Como estoy con licencia de la Mutual, me pagan mi sueldo, de 300 mil pesos, y la empresa me da 80 mil pesos mensuales para pagar mi arriendo (...) Lo único que sé es que si vuelvo a trabajar, nunca volvería a entrar a una celulosa. No sé si podré retomar mi vida normal. Todo depende las próximas operaciones. Por lo pronto, nunca más podré beber ni fumar. No puedo exponerme al frío ni tampoco resfriarme, porque me puede dar neumonía o me puedo pescar cualquier enfermedad.
2 Comments:
Hola Huenchulaf
Saludos de Pablo Huenchulaf
otro dia leo tus notas........
Muerto en vida
Publicar un comentario
<< Home