El regreso de Huenchulaf

Un atado de crónicas desesperadas

domingo, agosto 28, 2005

Phoons, absurda pose mundial

Frase hecha clásica: la televisión muestra tonteras. Frase hecha que en Chile recién se escucha: internet da para todo. El fin de semana supe con estupefacción que existía www.phoons.com y al principio pensé que era una tomadura de pelo. En rigor es una tomadura de pelo que se está convirtiendo en un fenómeno mundial.
La historia se remonta a mediados de 1980, en Spokane, suburbio de Washington, Estados Unidos. John Darrow, adolescente aburrido en plenas vacaciones, decidió fotografiarse en una extraña postura: se puso de perfil frente a la cámara, dobló sus codos, con un brazo adelante y el otro atrás, flectó la rodilla de apoyo y elevó la otra pierna hacia atrás haciendo un ángulo recto. Tanta gracia le causó su creación que la bautizó "phoon". ¿Razón? Ninguna, sólo un pálpito de que sonaba bien.
En mayo de 1999, Darrow figuraba comprando en el centro comercial Bloomingdale, en California. Abrumado por el gentío, echó a volar sus recuerdos a la espera de que el panorama cambiara. En eso estaba cuando recordó esa vieja foto. Sacó entonces su cámara y se retrató con la misma pose en el mall californiano. En casa, revisó antiguas pertenencias hasta encontrar la joyita ochentera. Con ese material levantó el sitio e invitó a amigos y conocidos a seguir con la cadena de incluir los retratos.
De ahí a prender en la red había un paso, y lo hizo sólo con la satisfacción de que su ocurrencia traspasara fronteras. Y como internet da para todo, resultó. El sitio es ordenado, en seis idiomas y fácil de usar. Tiene material de casi cien países y con imágenes clásicas, sorprendentes, ridículas, graciosas y convencionales.
De Chile hay pocas fotografías -11 hasta este lunes 29 de agosto de 2005-, pero da la impresión que se trata de extranjeros en busca de destinos exóticos. Hay de las Torres del Paine, del volcán Osorno y de Valparaíso. Las fotos que retratan este post fueron sacadas en Libia, Valparaíso y el río Illapel.